- Implementará una estrategia educativa en secundarias y bachilleratos para prevenir la violencia y fortalecer los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.
Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la protección de las potosinas y garantizar el respeto a sus derechos humanos, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) firmaron un convenio de colaboración para implementar la Estrategia Educativa en Derechos Humanos de las Mujeres en secundarias y bachilleratos de Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín y la capital. Esta iniciativa permitirá coordinar acciones sin límites para prevenir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
La encargada de despacho de la dependencia, Gloria Serrato Sánchez, explicó que la estrategia abordará prácticas discriminatorias, matrimonios forzados, violencia sexual y trata de personas, con especial atención a mujeres, adolescentes y niñas indígenas y afromexicanas. Asimismo, el programa contempla procesos de sensibilización dirigidos a estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras, con el propósito de identificar, atender y canalizar oportunamente los casos de violencia.
Esta estrategia integral se implementa por tercer año consecutivo para fortalecer la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la construcción de entornos escolares libres de violencia. Además, contribuye al cumplimiento de la cuarta medida de prevención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), reafirmando el cambio que se vive y se siente mediante la prevención y la protección de niñas, adolescentes y mujeres.
