DE LA PROPUESTA A LA HISTORIA:
UNA GOBERNADORA AL MANDO DE SLP
Reflexiones de Samuel Moreno / 05 de diciembre de 2025
San Luis Potosí podría estar a punto de escribir un capítulo histórico en su vida política: por primera vez, la entidad tendría una gobernadora.
La propuesta proviene del CEEPAC, cuyo Consejo aprobó enviar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral, con el objetivo de garantizar la paridad de género en la candidatura al ejecutivo estatal en la elección de 2027.
La iniciativa es clara: establecer un esquema de alternancia de género y un artículo transitorio que obligaría a que las candidaturas al gobierno del estado sean encabezadas por mujeres.
En palabras sencillas, si se aprueba, todos los partidos estarán obligados a postular mujeres para competir por la gubernatura, algo que nunca ha ocurrido en San Luis Potosí.
Aunque la propuesta electoral tiene registro desde el año 2021, se ha presentado en un panorama político acalorado, pues desde diversas trincheras consideran que esta acción tiene nombre e inicia con la letra “R”.
No obstante, la propuesta llega en un momento en que los nombres de posibles candidatas ya empiezan a sonar: en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el camino parece allanado para la senadora Ruth González Silva, mientras que MORENA mueve sus piezas para planificar el camino de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación.
Por la oposición, el PAN tiene en la senadora Verónica Rodríguez Hernández un perfil fuerte, y el PRI contempla a Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado.
El impacto de esta propuesta por parte del organismo electoral local no es menor. Por un lado, es un avance histórico en igualdad y representación; por otro, plantea un reto para los partidos, que deberán ajustar sus estrategias y decidir quiénes liderarán sus candidaturas sin que la paridad sea un obstáculo, sino una oportunidad y pone en cuestión, además, cuántos perfiles femeninos dispone cada institución política en la actualidad y que puedan dar batalla en 2027.
El CEEPAC enfatizó que sólo remite la iniciativa al Congreso; no obliga a los partidos directamente, pero abre la puerta a una discusión que ya es inevitable: ¿San Luis Potosí está listo para tener una gobernadora y, con ello, marcar un cambio profundo en la política local?
Más allá de los nombres y las estrategias, esta reforma representa un momento de reflexión.
La elección de 2027 podría convertirse en un hito para el estado, no sólo por quién gane, sino por cómo la paridad y la inclusión comienzan a transformar el panorama político.
La historia está en movimiento, y por primera vez, las mujeres podrían tomar el timón de San Luis Potosí.

