• 22 diciembre, 2025 13:22

El asalto a San Francisco de los Pozos.

A la memoria de mi amigo Cirilo Juárez

Por: Lic.  Alejandro Casillas Torres / 14 de noviembre de 2025

  • Conocí a muchas personas muy valiosas y entusiastas para hacer realidad la municipalización de la delegación de Villa de Pozos. Estuve presente en reuniones que encabezaban Cirilo Juárez y Salvador Portales, entre otros emocionados poceños.
  • El ejercicio era dinámico y hasta cierto punto ingenuo para algunos, pero para muchos no: sino que era una oportunidad de tener y elegir su propia autoridad municipal, aunque alguna vez lo hicieron con un delegado elegido democráticamente. A la gente le emocionaba y por derecho propio, convertirse en municipio; el municipio de Villa de Pozos.
  • En su primer intento en tiempos de Marcelo de los Santos como alcalde, la municipalización no prosperó por la oposición del ayuntamiento de San Luis Potosí para que eso sucediera. Y no fue hasta el 23 de Julio de 2024 que se decretó su creación. Desafortunadamente una creación hecha en olla exprés (y con “la lumbre arrebatada”, por cierto).
  • En la teoría del estado sus elementos esenciales son: El territorio, la población y el gobierno y este último se le olvidó a quienes decidieron su creación y ahora se pagan las consecuencias de un municipio creado y escrito sobre la marcha y en las rodillas.
  • Designaciones del congreso y reparto de posiciones entre cuates de TODOS los partidos políticos, disposición del erario del naciente municipio para cuentas personales de quien sabe quién, avariciosos proyectos y especulación con las valiosas tierras, entre muchos otros agandalles más, son una grave falta de respeto para los potosinos, pero más para los habitantes de Pozos.
  • Y, aunque en ese concejo de cuates hay gente de ahí mismo, la mayoría no han estado a la altura que la historia, la gente y la cultura de ese nuevo municipio exige, salvo dos o tres concejales que han tenido vergüenza y han alzado la voz.
  • La política y los políticos potosinos han olvidado por conveniencia o por ignorancia una consigna de Salvador Nava, que fue parte de su lucha: “Ni el presidente ni los gobernadores, deben elegir o designar a las autoridades de los municipios; estos deben ser electos democráticamente por el pueblo”
  • Ya se fue Teresa Rivera Acevedo, (con mucha pena y nula gloria), que, como primera alcaldesa del nuevo municipio de Villa de Pozos, no dejó más que un año de desarrollo perdido y llegará alguien más, Patricia Aradillas, cuyo nombre ya se “palomeó” en palacio de gobierno y que los diputados aprobaran sin chistar.
  • Eso es un retroceso para la democracia y, aunque algunas personas originarias de Pozos digan que sea como sea ya es municipio, por respeto a quienes originaron esta iniciativa y a sus propias raíces, la ciudadanía no debería quedar conforme.
  • No es momento de dejarse pisotear y mucho menos entregar el ente municipal a personas extrañas a la Tierra de José Ciriaco Cruz.  Lo dije en su momento en el cabildo de San Luis Potosí: esta lucha es única y solamente de los habitantes de Villa de Pozos.  Que nadie se quiera colgar de ella porque querrán tomar el control del municipio y esa no era la idea de quienes comenzaron esto hace más de 20 años.

Lic. Alejandro Casillas Torres.

Político de esos sin varo.