05 de agosto de 2025
Esta ley representa una regresión autoritaria, por ello Acción Nacional ha puesto a disposición de la ciudadanía un formato descargable para sumarse a este amparo colectivo.
El Partido Acción Nacional continúa alzando la voz en defensa de los derechos fundamentales y las libertades individuales de las y los ciudadanos, ante la amenaza que representa la reciente reforma conocida como la “Ley Espía”, promovida por el gobierno de Morena.
Esta nueva ley permite al Estado intervenir comunicaciones, acceder a datos personales sensibles como el domicilio, CURP o RFC, e incluso geolocalizar en tiempo real a cualquier persona sin autorización judicial. Se trata de una reforma que atenta contra la vida privada y la libertad de expresión en México.
En rueda de prensa, Santiago Zamanillo González Ramírez, Secretario de Asuntos Legales y Nacionales del Comité Directivo Estatal del PAN, invitó a la ciudadanía a sumarse al amparo colectivo que está impulsando Acción Nacional en contra de la “Ley Espía”.
“Esta ley representa una regresión autoritaria. Por ello, en Acción Nacional hemos puesto a disposición de la ciudadanía un formato de amparo descargable desde nuestro sitio oficial, acompañado de un instructivo sencillo para que cualquier persona pueda presentar su recurso ante el juez de distrito”, puntualizó el panista.
Además, informó que ya se han desplegado brigadas informativas en San Luis Potosí y se han brindado asesorías legales gratuitas en diversas ciudades del país, con el objetivo de orientar a la población sobre sus derechos y brindar acompañamiento jurídico en la presentación del amparo.
Zamanillo González explicó que este recurso legal es procedente, ya que las reformas aprobadas son autoaplicativas y causan un daño inmediato a la población. “Estamos solicitando la suspensión provisional y definitiva de sus efectos, porque representan una amenaza real a la libertad de expresión, al derecho a la información, y a la vida privada de todas y todos”.
Reiteró que esta no es una lucha exclusiva del PAN, sino una causa ciudadana. Por ello, convoca a todas y todos los mexicanos a unirse en la defensa de sus derechos. “Desde Acción Nacional no vamos a permitir que el gobierno use la ley como instrumento para espiar a las y los mexicanos. Vamos a defender nuestras libertades, en los tribunales y en las calles”, concluyó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario general del CDE del PAN, Enrique Dahud Uresti; el coordinador parlamentario del PAN, Rubén Guajardo; Andrea Alvarado, Secretaria de Promoción Política de la Mujer; Brissa Flores, consejera estatal y Eduardo Nava, Secretario Jurídico del partido.